Nuestros Servicios
Los programas de Vida Integración Juvenil AC, integran una amplia gama de servicios enfocados en problemas de conducta y la prevención, tratamiento y control de adicciones.
Los programas de Vida Integración Juvenil AC, integran una amplia gama de servicios enfocados en problemas de conducta y la prevención, tratamiento y control de adicciones.
Atención Médica
Una vez ingresado el joven es valorado por el médico con la finalidad de que en el internado exista conocimiento real de la condición de salud en la que se encuentra, así como de enfermedades que padezca y poder mantener de manera adecuada los tratamientos necesarios. En caso necesario, el médico llevará un seguimiento del interno para ver la evolución de su situación.
De igual manera en caso de presentarse una enfermedad o algún tipo de lesión, el joven será atendido inmediatamente. Contamos con servicio de enfermería para cualquier contingencia las 24 horas del día.
Atención Psiquiátrica
De ser necesario o por petición familiar se dará atención psiquiátrica. Es común que los jóvenes que han consumido algún tipo de droga de abuso de preferencia químicos tengan ciertas alteraciones, las cuales en la mayoría de los casos desaparecen con el solo hecho de detener el consumo. Sin embargo existen casos en los cuales se mantienen algunos síntomas y es cuando la institución avisa a la familia para solicitar la intervención del diagnóstico psiquiátrico.
Atención Psicológica
La misma se maneja tanto individual como grupal. Lo que se pretende a través de la terapia es que el joven se permita ahondar en sus sentimientos y emociones; hablar de aquellas situaciones confusas o dolorosas que lo han marcado y limitado.
La terapia tiene como finalidad reestructurar al joven de manera emocional. Esto se logra a través de resignificar esos eventos que han generado malos sentimientos y de los cuales está buscando huir a través de conductas de ingobernabilidad o consumo de drogas.
Este trabajo es cien por ciento individual (aun en grupo), pues cada uno va avanzando de acuerdo a sus recursos internos. Logran una sanación emocional; aceptando lo que le ha tocado vivir y haciéndose responsable de su vida emocional, entendiendo que no puede cambiar el afuera, pero sí el adentro.
El joven logra comprender que mucho del peso emocional que le dio a situaciones vividas, estaba alterado por su nivel de inmadurez y logra a través de la terapia comprender la naturaleza real de los mismos. La terapia psicológica se trabaja también con lectura y reflexión, con libros de apoyo para desarrollar la comprensión y consciencia del tema y llevarlo a su experiencia personal.
La terapia que se utiliza para el manejo de los jóvenes es Gestalt y se adecúa perfectamente tanto al tratamiento individual como grupal.
CON EL USUARIO:
CON LA FAMILIA:
NIVELES TERAPÉUTICOS:
El adolescente al ingresar a la institución, carece de interés personal por realizar un cambio en su estilo de vida ya que no ha considerado como problema su conducta desadaptativa y el consumo de narcóticos.
En este proceso de llevarlo a reflexionar y hacer conciencia de cómo ha manejado su vida en el aspecto físico, emocional, familiar e interpersonal se trabaja con el programa de niveles, que es un programa cognitivo conductual con el que se busca llevar al interno a un autoconocimiento así como a la reflexión y concientización de su estilo de vida.
El programa de niveles terapéuticos consta de 5 etapas:
La finalidad de este programa es lograr que el interno realice un cambio en su manera de pensar y en su comportamiento para que logre reintegrarse a su familia y a la sociedad como una persona productiva.
El tiempo de duración para cubrir el programa de niveles es individual y personal. Ya que cada joven tiene diferentes recursos internos y diferente nivel de consciencia que va a estar basado en la estimulación que haya recibido durante su desarrollo y en las experiencias vividas hasta el día de hoy. Por lo que se trabaja al ritmo que ellos van marcando.
Lo ideal es permitir que el joven una vez ingresado, termine todos los niveles como parte de los requisitos que deberá cumplir dentro del programa de recuperación.
DINÁMICAS
Con las dinámicas se busca fortalecer la capacidad de comprensión. Esto se hace a través de temas específicos que los ayuden a vivenciar la situación y poder comprender su forma de pensar y reaccionar sobre el tema en cuestión. La dinámica es llevada por personal de psicología para guiar y motivar al joven. En las dinámicas se utiliza regularmente material didáctico.
APOYO ESPIRITUAL
Reforzar la espiritualidad de los jóvenes es muy importante ya que la carencia de ella permite que los jóvenes sean rebeldes y no acepten límites. Cuando el joven empieza a tener un concepto más claro de Dios o de un poder superior a él, va a tener consciencia de sus actos, y de las consecuencias que los mismos tengan para él y los otros.
Este apoyo espiritual lo va a recibir a través de las iglesias: Cristiana y católica, por medio de los representantes de ambas instituciones las cuales buscan únicamente despertar en el joven un nivel de madurez espiritual que le permita tener un control adecuado sobre sus instintos y deseos. Así como comprender que el haber nacido tiene un motivo y propósito personal.
Se cuenta también con evangelio cristiano y misa católica, así como pláticas con temas específicos de valores espirituales llevados por ministros cristianos y sacerdotes católicos.
Prevención de Adicciones
Aunque el joven no haya consumido drogas o apenas haya hecho los primeros contactos con ella, es necesario que tenga un despertar espiritual en relación con el tema específico. Para lo cual la institución se apoya en el programa de los 12 pasos de AA y NA. Es importante comprender que aunque el joven no se considere un adicto crónico por el hecho de haber probado la droga o que incluso no la haya consumido. El programa de los 12 pasos es adecuado para el, ya que la base de todo consumo de drogas o abuso de alcohol es la ingobernabilidad. Esta es, la incapacidad que el joven tiene de permitirse ser guiado por los adultos o la autoridad que corresponde y ésta incapacidad marca la inmadurez emocional que se está dando y que a la vez, es la que ocasiona todo tipo de conductas inadecuadas con consecuencias negativas.
Educación Escolar Formal
El internado se interesa porque el joven no pare de estudiar como consecuencia de sus problemas de conducta, por lo que se ha apoyado en I.N.E.A. (Instituto Nacional de Educación Abierta), para los niveles de primaria, secundaria. Así como con la S.E.P. en el sistema de preparatoria abierta. Esto permite que el joven retome sus estudios y haga un esfuerzo por seguirse sus estudios.
Los sistemas de educación se trasladan al internado para asesorar a los jóvenes en las materias que van a presentar y posteriormente les aplican los exámenes dentro del internado, para evitar de esa manera poner en riesgo a los jóvenes sacándolos de la institución.
Desarrollo de Habilidades
Los jóvenes son apoyados con juegos de mesa y pruebas de destreza e inteligencia (IQ) para aumentar estas habilidades que se han ido atrofiando por falta de estimulación. A la vez que sirven para que se integren en grupo y compitan de forma amigable y con un fin noble.
Poco a poco el joven recién ingresado empieza a dejar su actitud de desánimo y apatía y va aumentando su interés en actividades de recreación sana.
Actividades Deportivas
Los jóvenes se ven estimulados con actividades deportivas de futbol, voleibol, basquetbol. También cuentan con aparatos de gimnasio y mesa de billar. Con esto se pretende que el joven aprenda a competir de manera sana, con actividades sanas que tenia anteriormente y que por la ingobernabilidad fue abandonando, así como a tolerar la frustración de perder. Igualmente les ayuda a liberar el estrés.
Desarrollo de Buenos Hábitos
Desde que el joven es ingresado a la institución se tiene que adaptar a las actividades que ya están determinadas dentro de horarios y condiciones específicas para que inicie su cambio. En ello se manejan horarios fijos para tomar los alimentos, dormirse, levantarse y realizar las actividades que se le destinen. De esta manera el joven empieza de inmediato a tener un cambio firme en su conducta ya que el internado respeta completamente sus horarios y el joven termina adaptándose a ellos y disfrutándolos.
Casa de Medio Camino
Este es un modelo de tratamiento intermedio entre el proceso clínico de internamiento primario prolongado, y un contexto de vida normal cotidiana activa. El mismo se puede ofrecer en dos modalidades:
El programa de Casa de Medio Camino es un modelo terapéutico en el cual el residente vive por un período de noventa días o más, dependiendo de las necesidades particulares del mismo; en este nuevo programa el usuario participa en una serie de actividades terapéuticas enfocadas a la reinserción biopsicosocial y espiritual, basadas en la sobriedad y toma de consciencia.
Se proporciona un ambiente seguro y asistido, que ayuda al autoconocimiento y al desarrollo de herramientas o potencialidades para la rehabilitación. Contará con el apoyo de compañeros que se encuentran en la misma situación y con el apoyo de personal profesional y experimentado que le darán la guía necesaria.
Lo que VIDA INTEGRACION JUVENIL pretende al ofrecer este programa, es que la persona que ha sufrido la enfermedad, cuente con las condiciones adecuadas de rehabilitación que le permita hacer de su nuevo proyecto de vida una realidad, con menos sufrimiento y más fortaleza en cada paso que dé. El vivir la rehabilitación desde este modelo minimizará la recaída ya que todos los días contará con apoyo a su disposición, en caso de serle necesario.
Por lo anterior especificado, VIDA INTEGRACION JUVENIL ofrece a sus internos o a cualquier persona que haya pasado por un tratamiento clínico primario o tradicional, su nuevo modelo de CASA DE MEDIO CAMINO, el cual se compone de lo siguiente.
PARA EL USUARIO:
PARA LA FAMILIA:
VENTAJAS:
PROGRAMA OPERATIVO
A continuación se especifican las actividades que el usuario realizará durante su estancia en la Casa de Medio Camino. Todas y cada una de estas actividades van enfocadas a que el usuario genere cambio de fondo en su autoconocimiento como ser humano y como una persona que sufre la enfermedad emocional de la adicción sin conocer las bases generales y personales de la misma.
El empezar a realizar estas actividades a diario y con una finalidad objetiva, pueden generar cambio de hábitos en el usuario que le irán siendo agradables y funcionales, de tal manera que una vez que se encuentre fuera de la Casa de Medio Camino, los podrá seguir manteniendo en su diario vivir.
PARA EL USUARIO:
PARA LA FAMILIA:
Derechos Reservados ® Vida Integración Juvenil, A.C.
Cel. (646) 109.72.96 • Tel. (646) 174.18.18 • contacto@vidajovenes.org • Aviso de Privacidad