Nuestros Servicios

Los programas de Vida Integración Juvenil AC, integran una amplia gama de servicios enfocados en la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

La adicción es una enfermedad tratable.
¡Nosotros podemos ayudarte!

Llámanos: (646) 117.91.36

Atención Médica

Una vez ingresado el joven es valorado por el médico con la finalidad de que en el internado exista conocimiento real de la condición de salud en la que se encuentra, así como de enfermedades que padezca y poder mantener de manera adecuada los tratamientos necesarios. En caso necesario, el médico llevará un seguimiento del interno para ver la evolución de su situación.

De igual manera en caso de presentarse una enfermedad o algún tipo de lesión, el joven será atendido inmediatamente. Contamos con servicio de enfermería para cualquier contingencia las 24 horas del día.

Atención Psiquiátrica

De ser necesario o por petición familiar se dará atención psiquiátrica. Es común que los jóvenes que han consumido algún tipo de droga de abuso de preferencia químicos tengan ciertas alteraciones, las cuales en la mayoría de los casos desaparecen con el solo hecho de detener el consumo. Sin embargo existen casos en los cuales se mantienen algunos síntomas y es cuando la institución avisa a la familia para solicitar la intervención del diagnóstico psiquiátrico.

Atención Psicológica

La misma se maneja tanto individual como grupal. Lo que se pretende a través de la terapia es que el joven se permita ahondar en sus sentimientos y emociones; hablar de aquellas situaciones confusas o dolorosas que lo han marcado y limitado.

La terapia tiene como finalidad reestructurar al joven de manera emocional. Esto se logra a través de resignificar esos eventos que han generado malos sentimientos y de los cuales está buscando huir a través de conductas de ingobernabilidad o consumo de drogas.

Este trabajo es cien por ciento individual (aun en grupo), pues cada uno va avanzando de acuerdo a sus recursos internos. Logran una sanación emocional; aceptando lo que le ha tocado vivir y haciéndose responsable de su vida emocional, entendiendo que no puede cambiar el afuera, pero sí el adentro.

El joven logra comprender que mucho del peso emocional que le dio a situaciones vividas, estaba alterado por su nivel de inmadurez y logra a través de la terapia comprender la naturaleza real de los mismos. La terapia psicológica se trabaja también con lectura y reflexión, con libros de apoyo para desarrollar la comprensión y consciencia del tema y llevarlo a su experiencia personal.

La terapia que se utiliza para el manejo de los jóvenes es Gestalt y se adecúa perfectamente tanto al tratamiento individual como grupal.

CON EL USUARIO:

  • Entrevista inicial para detectar las áreas de conflicto personal, familiar, social y obtener la escalada de toxicidad.
  • Tratamiento terapéutico profundo, con técnicas gestaltistas para la solución de conflictos o traumas. Más la contención de situaciones molestas o incómodas durante su crecimiento emocional.
  • Tratamiento terapéutico racional, con técnicas de terapia cognitivo-conductual para incrementar el autoconocimiento y la autoestima; así como el reconocimiento de sus acciones y las consecuencias de las mismas, para incrementar su poder de análisis.
  • Sesiones de lectura y reflexión para incrementar el manejo de análisis y razonamiento. Con exposición de los temas para el manejo de su seguridad ante el público.

CON LA FAMILIA:

  • Entrevista inicial para detectar de qué manera se inició el conflicto de inadaptación y el contacto con tóxicos.
  • Juntas de información sobre temas relacionados con la conducta inadaptada del adolescente y los conflictos familiares.
  • Terapia quincenal de familia, para el manejo de los conflictos personales que impactan la relación con el adolescente.

NIVELES TERAPÉUTICOS:
El adolescente al ingresar a la institución, carece de interés personal por realizar un cambio en su estilo de vida ya que no ha considerado como problema su conducta desadaptativa y el consumo de narcóticos.

En este proceso de llevarlo a reflexionar y hacer conciencia de cómo ha manejado su vida en el aspecto físico, emocional, familiar e interpersonal se trabaja con el programa de niveles, que es un programa cognitivo conductual con el que se busca llevar al interno a un autoconocimiento así como a la reflexión y concientización de su estilo de vida.

El programa de niveles terapéuticos consta de 5 etapas:

  • La primera es un Pre-nivel:
    El interno empieza a adquirir confianza y a familiarizarse con las preguntas, ya que su trabajo va a ser experiencial porque empezará haciendo una reflexión de su vida profunda.

  • La segunda es el nivel cero:
    Cabe mencionar que hasta este nivel, el interno demuestra desinterés por modificar su conducta ya que sus creencias se enfatizan en los costos de adoptar un cambio, y el tiempo que les llevará lograrlo, en lugar de los beneficios que obtendrá. El objetivo de este nivel es sensibilizar al interno en la necesidad y beneficios de lograr un cambio de conducta, identificar prioridades y preferencias personales acerca del estilo de vida y facilitar la toma de conciencia respecto a las conductas de riesgo. Aquí el interno empieza a manejar temas como la importancia de aprender a escuchar; de igual manera empieza a identificar su negación e impotencia ante la enfermedad así como las áreas que se salieron de control durante su conducta adictiva. Asimismo, trabaja sobre el proceso que lleva el cambio, pensamientos irracionales que lo llevan al enojo y estrategias para aprender a controlarlo también se aborda el conocimiento e identificación de sentimientos ya que por la conducta adictiva sus sentimientos se congelaron y fue incapaz de demostrarlos.

  • Tercera etapa nivel 1:
    En esta etapa, el joven empieza a tomar conciencia sobre la necesidad y utilidad de cambiar su conducta, se manifiestan algunos cambios de pensamiento, sentimientos y actitudes con respecto a su conducta. Aquí se abordan temas de personalidad, derechos asertivos, se trabaja en la formación e implementación de hábitos, el conocimiento y formación de una relación sana, tipos de comunicación orientándolos a habilitarse en el uso de una comunicación asertiva, la conducta adictiva y su repercusión en la familia, estrategias para lograr el cambio, y las opciones cuando salgan del internado para evitar una recaída.

  • Cuarta etapa nivel 2:
    En esta etapa ha logrado tener cambio de conducta Se comienza la reparación del estilo de vida dañado por la adicción y el comportamiento negativo; se puede apreciar desarrollo en un estilo de vida más sano. Comienza a trabajar con sus defectos de carácter, manejo y expresión de sentimientos, el efecto producido con su conducta adictiva en las relaciones afectivas, identificación de patrones de conducta, así como la dificultad que tiene para manejarse en diferentes áreas, permitiéndole tomar conciencia de sus pensamientos automáticos.

  • Quinta etapa nivel 3:
    En este nivel hay una interiorización de los cambios a nivel físico, mental, emocional y espiritual que empiezan a formar parte de su vida, se orienta a mantener una vida balanceada y un crecimiento personal continuo. El interno mantiene conductas y relaciones interpersonales sanas así como nuevos hábitos en su estilo de vida. Esta etapa se ve más orientada a la reintegración con su familia y a identificar y trabajar las áreas que le serán más complicadas en su reinserción; continúa trabajando con los sentimientos y emociones que lo pueden llevar a una recaída, elabora un plan de vida para que al salir del internado lleve una visión de sus objetivos y prioridades haciendo un compromiso con él mismo y con su familia.

La finalidad de este programa es lograr que el interno realice un cambio en su manera de pensar y en su comportamiento para que logre reintegrarse a su familia y a la sociedad como una persona productiva.

El tiempo de duración para cubrir el programa de niveles es individual y personal. Ya que cada joven tiene diferentes recursos internos y diferente nivel de consciencia que va a estar basado en la estimulación que haya recibido durante su desarrollo y en las experiencias vividas hasta el día de hoy. Por lo que se trabaja al ritmo que ellos van marcando.

Lo ideal es permitir que el joven una vez ingresado, termine todos los niveles como parte de los requisitos que deberá cumplir dentro del programa de recuperación.

DINÁMICAS
Con las dinámicas se busca fortalecer la capacidad de comprensión. Esto se hace a través de temas específicos que los ayuden a vivenciar la situación y poder comprender su forma de pensar y reaccionar sobre el tema en cuestión. La dinámica es llevada por personal de psicología para guiar y motivar al joven. En las dinámicas se utiliza regularmente material didáctico.

APOYO ESPIRITUAL
Reforzar la espiritualidad de los jóvenes es muy importante ya que la carencia de ella permite que los jóvenes sean rebeldes y no acepten límites. Cuando el joven empieza a tener un concepto más claro de Dios o de un poder superior a él, va a tener consciencia de sus actos, y de las consecuencias que los mismos tengan para él y los otros.

Este apoyo espiritual lo va a recibir a través de las iglesias: Cristiana y católica, por medio de los representantes de ambas instituciones las cuales buscan únicamente despertar en el joven un nivel de madurez espiritual que le permita tener un control adecuado sobre sus instintos y deseos. Así como comprender que el haber nacido tiene un motivo y propósito personal.

Se cuenta también con evangelio cristiano y misa católica, así como pláticas con temas específicos de valores espirituales llevados por ministros cristianos y sacerdotes católicos.

Nos especializamos en la atención de
jóvenes varones de 13 a 17 y de 18 a 24 años de edad.

Prevención de Adicciones

Aunque el joven no haya consumido drogas o apenas haya hecho los primeros contactos con ella, es necesario que tenga un despertar espiritual en relación con el tema específico. Para lo cual la institución se apoya en el programa de los 12 pasos de AA y NA. Es importante comprender que aunque el joven no se considere un adicto crónico por el hecho de haber probado la droga o que incluso no la haya consumido. El programa de los 12 pasos es adecuado para el, ya que la base de todo consumo de drogas o abuso de alcohol es la ingobernabilidad. Esta es, la incapacidad que el joven tiene de permitirse ser guiado por los adultos o la autoridad que corresponde y ésta incapacidad marca la inmadurez emocional que se está dando y que a la vez, es la que ocasiona todo tipo de conductas inadecuadas con consecuencias negativas.

Educación Escolar Formal

El internado se interesa porque el joven no pare de estudiar como consecuencia de sus problemas de conducta, por lo que se ha apoyado en I.N.E.A. (Instituto Nacional de Educación Abierta), para los niveles de primaria, secundaria. Así como con la S.E.P. en el sistema de preparatoria abierta. Esto permite que el joven retome sus estudios y haga un esfuerzo por seguirse sus estudios.

Los sistemas de educación se trasladan al internado para asesorar a los jóvenes en las materias que van a presentar y posteriormente les aplican los exámenes dentro del internado, para evitar de esa manera poner en riesgo a los jóvenes sacándolos de la institución.

Desarrollo de Habilidades

Los jóvenes son apoyados con juegos de mesa y pruebas de destreza e inteligencia (IQ) para aumentar estas habilidades que se han ido atrofiando por falta de estimulación. A la vez que sirven para que se integren en grupo y compitan de forma amigable y con un fin noble.

Poco a poco el joven recién ingresado empieza a dejar su actitud de desánimo y apatía y va aumentando su interés en actividades de recreación sana.

Actividades Deportivas

Los jóvenes se ven estimulados con actividades deportivas de futbol, voleibol, basquetbol. También cuentan con aparatos de gimnasio y mesa de billar. Con esto se pretende que el joven aprenda a competir de manera sana, con actividades sanas que tenia anteriormente y que por la ingobernabilidad fue abandonando, así como a tolerar la frustración de perder. Igualmente les ayuda a liberar el estrés.

Desarrollo de Buenos Hábitos

Desde que el joven es ingresado a la institución se tiene que adaptar a las actividades que ya están determinadas dentro de horarios y condiciones específicas para que inicie su cambio. En ello se manejan horarios fijos para tomar los alimentos, dormirse, levantarse y realizar las actividades que se le destinen. De esta manera el joven empieza de inmediato a tener un cambio firme en su conducta ya que el internado respeta completamente sus horarios y el joven termina adaptándose a ellos y disfrutándolos.

La adicción es una enfermedad tratable.
¡Nosotros podemos ayudarte!

Llámanos: (646) 117.91.36

Casa de Medio Camino

Este es un modelo de tratamiento intermedio entre el proceso clínico de internamiento primario prolongado, y un contexto de vida normal cotidiana activa. El mismo se puede ofrecer en dos modalidades:

  • Para usuarios que han concluido su internamiento y pasan a la modalidad de Casa de Medio Camino y con ello a retomar sus actividades y responsabilidades sin soltar de manera definitiva el programa de inicio, sino involucrándose poco a poco de nuevo a la vida activa.
  • Para personas que se ven imposibilitadas de un internamiento total y prolongado debido a situaciones que son de su interés y las cuales pondrían en riesgo.

El programa de Casa de Medio Camino es un modelo terapéutico en el cual el residente vive por un período de noventa días o más, dependiendo de las necesidades particulares del mismo; en este nuevo programa el usuario participa en una serie de actividades terapéuticas enfocadas a la reinserción biopsicosocial y espiritual, basadas en la sobriedad y toma de consciencia.

Se proporciona un ambiente seguro y asistido, que ayuda al autoconocimiento y al desarrollo de herramientas o potencialidades para la rehabilitación. Contará con el apoyo de compañeros que se encuentran en la misma situación y con el apoyo de personal profesional y experimentado que le darán la guía necesaria.

Lo que VIDA INTEGRACION JUVENIL pretende al ofrecer este programa, es que la persona que ha sufrido la enfermedad, cuente con las condiciones adecuadas de rehabilitación que le permita hacer de su nuevo proyecto de vida una realidad, con menos sufrimiento y más fortaleza en cada paso que dé. El vivir la rehabilitación desde este modelo minimizará la recaída ya que todos los días contará con apoyo a su disposición, en caso de serle necesario.

Por lo anterior especificado, VIDA INTEGRACION JUVENIL ofrece a sus internos o a cualquier persona que haya pasado por un tratamiento clínico primario o tradicional, su nuevo modelo de CASA DE MEDIO CAMINO, el cual se compone de lo siguiente.

PARA EL USUARIO:

  • Reflexión diaria sobre la enfermedad emocional.
  • Momento de relajamiento para soltar la tensión.
  • Conocimiento sobre el síntoma (la adicción).
  • Actividades enfocadas al crecimiento o iniciación espiritual.
  • Platicas con base en la terapia cognitiva, (para cambiar conceptos erróneos).
  • Psicoterapia individual.
  • Estar inmerso en un grupo de autoayuda para dar y recibir.
  • Labores dentro de la casa que lo hagan sentirse parte de ella.
  • Iniciarse dentro de los límites claros que se le indiquen.
  • Manejo adecuado del dinero desde un concepto maduro.
  • Revaloración de su entorno familiar.
  • Aprendizaje para el adecuado manejo positivo de tiempos libres.
  • Enfrentar la vida y sus actividades con nuevas habilidades de sobriedad.
  • Soporte terapéutico las veinticuatro horas del día.

PARA LA FAMILIA:

  • Sesión psicológica familiar para saber cómo han vivido la enfermedad.
  • Información clara de porqué se considera una enfermedad.
  • Terapia individual con quienes se considere necesario, para integrarlo/la dentro de los cambios que requiere la rehabilitación dentro del núcleo familiar.
  • Soporte psicoterapéutico en cualquier tema que la familia considere importante.

VENTAJAS:

  • Estar superando la obsesión y compulsión de la enfermedad desde un ambiente controlado que le permite iniciar una vida cotidiana sin soledad, gracias a la guía de las personas, (compañeros o personal profesional), puede reducir significativamente las posibilidades de la recaída que se da comúnmente al terminar un internamiento primario que conlleva el soltar todos los soportes, y que esto como consecuencia, genera estados de estrés y angustia que la persona había dejado de sufrir y que no tiene con quien comentar.

  • El poderse expresar con sus compañeros -los cuales están en el mismo proceso-, sus temores o dudas reales o imaginarias, le permiten tener una actitud más positiva y clara de su postura.

  • Es la oportunidad de salir y utilizar las herramientas tomadas en el programa de manera inmediata, sin tener que esperar tiempos prolongados. El usuario saldrá cada día a poner en práctica de manera adecuada o fallida lo aprendido, y será éste un crecimiento por ensayo y error que lo irá madurando.

  • El salir de un proceso de Casa de Medio Camino, reduce de manera altamente significativa el impacto de la inserción dentro de la sociedad y de las áreas específicas en las que se tiene que involucrar (trabajo o estudio), ya que nunca lo dejaron de ver y la sociedad no le proyectará dudas o incomodidad por su presencia, pues su vida de tratamiento transcurrió dentro de una actividad socialmente esperado.

  • Al salir del proceso, el paciente estará encaminado para poder hacerse cargo de su proceso de rehabilitación al cien por ciento, debido a que éste no le es desconocido y por el contrario ha estado viviendo los beneficios de llevarlo. Esto disminuye de manera importante los complejos, miedos o creencias erróneas de no necesitar el programa una vez fuera de la Casa de Medio Camino.

PROGRAMA OPERATIVO
A continuación se especifican las actividades que el usuario realizará durante su estancia en la Casa de Medio Camino. Todas y cada una de estas actividades van enfocadas a que el usuario genere cambio de fondo en su autoconocimiento como ser humano y como una persona que sufre la enfermedad emocional de la adicción sin conocer las bases generales y personales de la misma.

El empezar a realizar estas actividades a diario y con una finalidad objetiva, pueden generar cambio de hábitos en el usuario que le irán siendo agradables y funcionales, de tal manera que una vez que se encuentre fuera de la Casa de Medio Camino, los podrá seguir manteniendo en su diario vivir.

PARA EL USUARIO:

  • REFLEXION DIARIA SOBRE LA ENFERMEDAD.
    Ésta actividad se lleva a cabo en la primera junta de motivación basada en la literatura de los doce pasos y su horario será por la mañana antes de que el usuario salga a sus actividades. Con ello se pretende que el usuario se mantenga en un estado de autobservación de sus emociones y pensamientos en relación con el consumo.

  • MOMENTO DE RELAJAMIENTO PARA SOLTAR LA TENSION.
    Esta actividad se realizará por la mañana y consta de unos minutos en los cuales el usuario hará uso de material auditivo con sonidos de meditación o relajación. Esta actividad permite que posteriormente se encuentre en un estado de mayor equilibrio mental y emocional y confort para emprender situaciones de dificultad que se le lleguen a presentar.

  • CONOCIMIENTO SOBRE EL SINTOMA (la adicción).
    Esta actividad se llevará a cabo en el trascurso de la tarde dentro del modelo de junta de autoayuda basada en la literatura de los doce pasos. Con esta actividad el usuario podrá ir comprendiendo el fondo de la enfermedad y el síntoma del consumo.

  • ACTIVIDAD ENFORCADA AL CRECIMIENTO O INICIACION ESPIRITUAL.
    La actividad espiritual es la piedra angular de la enfermedad en un estado de vacío. Y la rehabilitación en la actividad de crecer espiritualmente en la cual el ser humano suelta los temores que han estado vinculados al consumo.

  • PLATICAS CON BASES COGNITIVAS
    En estas pláticas con bases cognitivas se pretende conocer cuáles son los conceptos que el usuario maneja sobre situaciones que, por la forma de verlas le pudieran afectar emocionalmente y llevarlo a tomar decisiones inadecuadas.

  • PSICOTERAPIA INDIVIDUAL.
    La psicoterapia individual en el caso de la rehabilitación es de suma importancia por ser un espacio cerrado e inofensivo para el usuario. En este espacio puede hablar de situaciones de su vida que pudieran ser difíciles de hablar en una tribula, con un compañero o con la familia. Esto permite por otra parte que el usuario tenga un seguimiento dentro su tratamiento psicoterapéutico y que fuera de la Casa de Medio Camino lo pueda continuar.

  • ESTAR INMERSO EN UN GRUPO DE AUTOAYUDA.
    Pertenecer a un grupo de autoayuda permite que el usuario reciba contención de personas que están pasando por el mismo sufrimiento de la enfermedad y van un poco más avanzados. De igual manera conforme pase el tiempo la persona podrá dar ese mismo tipo de ayuda a un recién ingresado. Con esta actividad refuerza su conocimiento sobre la enfermedad y la aceptación de que la ayuda de un igual es de gran valor.

  • LABORES DENTRO DE LA CASA.
    La enfermedad activa (consumo), va alejando a la persona de su entorno y deja de ser participativo en general. Al tener ciertas obligaciones de la casa en un estado de rehabilitación el usuario se vuelve a relacionar y a vincular con aquellas personas con las cuales vive.

  • INICIARSE CON LÍMITES CLAROS.
    Al ingresar a la Casa de Medio Camino el interno será instruido de cuáles serán sus horarios de acuerdo a sus actividades fuera de casa. Estos horarios deberán ser respetados de forma madura e inflexible. Con ello se pretende que el interno vuelva a tener un orden en su vida.

  • MANEJO ADECUADO DEL DINERO.
    Al tener actividades fuera de la Casa de Medio Camino el interno se ve obligado a tener dinero, ya sea para cubrir necesidades, o porque recibe algún sueldo. En este punto se decidirá de manera individual la forma en que el recurso económico se maneje, pero siempre dejando en claro cómo fue utilizado.

  • REVALORACION DE SU ENTORNO FAMILIAR.
    Al dejar de vivir en su casa y estar inmerso en un programa de rehabilitación que va generando conciencia en el interno, éste podrá irse dando cuenta de la forma en que fue desvalorando a su familia, hasta el grado de no sentirse parte de ellos.

  • MANEJO DE TIEMPO LIBRE.
    En este punto el manejo será llevado de manera totalmente individual y acorde con el avance que el interno vaya teniendo. Una vez que se maneje este beneficio se hará de manera paulatina de menos a más, o se modificará en caso de errores.

  • ACTIVIDADES DE LA VIDA CON ACTITUD DE SOBRIEDAD.
    Al estar dentro de la Casa de Medio Camino y comentar su experiencia de cada día, el interno podrá ser retroalimentado de su conducta y actitud fuera de casa para darse cuenta de sus respuestas inmaduras e irlas cambiando.

  • SOPORTE TERAPEUTICO LAS 24 HORAS.
    Al encontrarse viviendo dentro de un entorno de rehabilitación, el interno puede contar con el apoyo del programa terapéutico de los doce pasos, así como del soporte de personal profesional.

PARA LA FAMILIA:

  • SESIÓN PSICOLÓGICA
    Sesión psicológica para conocer el desarrollo de la enfermedad y las coincidencias y diferencias que maneja la familia en relación con el interno y con la enfermedad.

  • INFORMACION CLARA DE LA ENFERMEDAD.
    Se irá instruyendo a la familia de todo lo relacionado con la enfermedad; su desarrollo, evolución y consecuencias presentes y futuras. Y los factores que pueden estar involucrados.

  • TERAPIA INDIVIDUAL.
    Si la psicóloga considera necesario se citará a familiares de manera individual para que se puedan integrar a los cambios que exige la rehabilitación y que se sientan excluidos del núcleo familiar.

  • SOPORTE PSICOTERAPEUTICO.
    Éste soporte se dará para cualquier tema que la familia considere importante independientemente de que no se le vea una relación clara con la enfermedad, pero si para la familia es importante tratarlo se hará.

Las adicciones pueden ser fatales,
llámanos, con gusto te apoyaremos:

(646) 117.91.36

+20

Años de Experiencia

+2000

Familias Atendidas

+1600

Casos de Éxito

Derechos Reservados ® Vida Integración Juvenil, A.C.
Cel. (646) 117.91.36 • Tel. (646) 174.18.18 • contacto@vidajovenes.org • Aviso de Privacidad

Sitio desarrollado por  Estudio Arre!